Educación en el Municipio de Patzicía.
A) Cobertura y niveles de educación
La tasa bruta de escolaridad9, que según estimación para el nivel primario del año 2008, dio un valor de 87.6, deja una brecha de 12.4. Lo cual indica, que aún debe trabajarse para alcanzar una tasa de de cobertura del 100%.
Con respecto a la relación entre hombres y mujeres en educación, se registró que para el año 2008, este dato era del 0.95., Por lo que la brecha del 0.05 muestra que no se cumplió el objetivo de alcanzarlo en el año 2005, pero que deja una brecha relativamente pequeña por cumplir para el año 2015.
Cabe mencionar en este punto, que en el municipio existe un Instituto de Educación Media en donde los alumnos son egresados como Peritos en Industria Alimentaria, siendo éste el único que a nivel diversificado ofrece una opción de este tipo, pero que según los resultados anteriores, no cubre todas las expectativas de los jóvenes.
Deserción y completación
También es importante mencionar la tasa interanual, la cual podemos conocer mediante los datos de inscripción inicial e inscripción final. Esto nos indica cuantos alumnos finalizan el ciclo escolar.
El cuadro siguiente muestra que en el nivel primario 78 alumnos no culminaron el ciclo escolar, mientras que el nivel medio, ciclo básico fue de 19 y en ciclo de diversificado todos los inscritos completaron su ciclo escolar.
La tasa de retención para el nivel primario fue de 98.26%, mientras que para el ciclo básico fue de 98% de tasa de retención y el ciclo diversificado la tasa de retención fue del 100%
B) Calidad y movilidad educativa
La calidad educativa es percibida por las y los pobladores como buena, sin embargo, manifestaron en talleres participativos realizados por SEGEPLAN 2009, que las metodologías pedagógicas son deficientes, además, existen temas importantes relacionados con valores, medio ambiente, sexualidad, entre otros, los cuales no son proporcionado o enfatizados dentro de los diferentes centros educativos.
El municipio de Patzicía atiende el servicio de educación para sus habitantes, con un total de 18 establecimientos educativos de diferentes niveles, 11 de ellos son públicos y 7 privados. De los públicos, 9 de ellos ofrecen educación primaria en el área rural y 2 en el área urbana. Solamente existe un instituto de educación básica y 1 instituto de educación diversificada, por lo que los habitantes que requieren estos niveles educativos, deben buscar este recurso en municipios vecinos.
Las escuelas públicas fueron construidas con block y lámina y se encuentran de momento en buenas condiciones. El municipio a nivel público, cuenta con 103 maestros, 24 trabajando en el área rural y 79 en el área urbana. En cuanto al Instituto de Educación Media, cuenta con 14 catedráticos.
C) Educación bilingüe
Los idiomas de enseñanza son el kaqchikel y el español.
Relación alumno – docente
El promedio total de alumno por docente en nivel primario es de 26.72, siendo en el área urbana de 24.51 y en el área rural de 28.64.
El promedio total de alumno por docente en ciclo básico 16.68, mientras que en ciclo diversificado es de 32.00.
Alfabetismo
La tasa de analfabetismo en el municipio para el año 2002, se encontraba en un 33.1, como resultado de baja cobertura escolar y debido a que los niños van a temprana edad a trabajar. La última estimación estableció una tasa de alfabetización de 84.4, dejando una brecha por cumplir del 15.6.
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